Hospitales Líquidos – atención sanitaria más allá de las paredes y procesos tradicionales

El modelo tendencia de “Hospital Líquido” involucra ampliar el alcance y la eficiencia de los servicios sanitario, permitiendo que lleguen más allá de las paredes físicas y de la interacción presencial gracias al uso de tecnologías innovadoras; desde herramientas para la teleconsulta y la Monitorización remota de pacientes hasta plataformas de coordinación del equipo clínico y la gestión de la logística hospitalaria.

El “Hospital Líquido” permite la prestación de servicios médicos en zonas remotas y en el hogar del paciente. Además facilita que la información sea compartida por el equipo de profesionales que trabajan conjuntamente en un caso, lo que implica una comunicación activa y en tiempo real entre el paciente y todo su equipo clínico.

Por tanto, el “Hospital Líquido” es un concepto estratégico que nos ayuda a entender la transformación digital del sector sanitario. Es el resultado de un modelo de gestión innovador y basado en los datos generados en el hospital; ya sean datos de monitorización del paciente, datos del uso y movimiento de los dispositivos o datos de los procesos logísticos necesarios para proveer una atención sanitaria de calidad.

La gestión eficiente y compartida de estos datos optimizan los flujos de trabajo y además contribuye a la humanización en la atención al paciente que independientemente de donde se encuentre podrá sentirse siempre acompañado.

Ventajas y retos del hospital líquido

El hospital líquido también favorece la formación de los pacientes a través de portales temáticos o de las redes sociales, donde publicar información de interés para el paciente, así como determinadas iniciativas de los centros hospitalarios. De este modo, pueden acceder a información contrastada y fiable sobre una determinada enfermedad, así como conocer a otras personas afectadas con su misma patología.

Este modelo favorece la continuidad asistencial y que el paciente se corresponsabilice aún más, si cabe, sobre su salud, ya que permite que se implique en las decisiones y procedimientos. Aquí las herramientas digitales cumplen un papel muy importante porque no solo brindan ese importante canal de información, sino que representan una vía de acceso al profesional sanitario más eficaz y una forma de fidelizar y de establecer relaciones en el largo plazo entre el profesional sanitario y los pacientes.

En cuanto a los retos, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías suelen ser inaccesibles para las personas de edades más avanzadas, muchas de ellas enfermas crónicas o con algún tipo de discapacidad. Por eso, es importante una formación adecuada de la población en competencias digitales básicas, así como poner los medios necesarios para su implementación.

A su vez, un hospital líquido implica un cambio organizativo sobre la forma de trabajar de los sanitarios y de los centros hospitalarios, donde se deben primar la innovación y la formación, así como la implementación de los procesos de digitalización. Por ejemplo, gracias a los hospitales líquidos algunas de las consultas de los centros privados ya no son presenciales, lo que implica que deben buscarse nuevas formas de facturación.

¿Por qué el concepto de ‘Hospital líquido’ es ahora tan importante?

No cabe duda de que la desencadenante de la revolución del concepto más clásico de la atención médica ha sido la pandemia. Si bien el sector sanitario lleva años realizando importantes avances tecnológicos, la realidad es que todavía quedan muchos aspectos por profesionalizar..

Hoy en día, el nivel de evolución tecnológica es todavía muy superior a las herramientas que muchos hospitales tienen disponibles, por lo que la atención médica todavía se enfrenta a inconvenientes tan perjudiciales para su eficiencia como son las listas de espera.

Pero todo obstáculo genera una necesidad de cambio. Y esta necesidad de cambio hacia un modelo de atención más fluido donde predominen la inmediatez, el trato personalizado, la transparencia y la seguridad es cada vez más factible y, gracias a las nuevas tecnologías, también cada vez más accesible para todos.

Un buen ejemplo exitoso de implemetnación se aprecia en el Hospital Saint Joan de Déu, en Barcelona, España; donde han logrado crear y operar todo una infraestructura expofeso para ello que integra un Contact Center, un Command Center y un E-Care Center.

Centro de operaciones del Hospital Saint Joan de Déu, Barcelona, España

Es claro, que para lograr evolucionar un Hospital tradicional hacia un “Hospital Líquido” se requieren tecnologías de información y de equipos bien sincronizados y alineados; todo ello con el más alto nivel de calidad y seguridad.

El ecosistema creado por Grupo Mexicano de Hospitales S. de R.L. de C.V. en alianza con AMAH CARE, ViSi Mobile México, Medsi, Meddi, Examedi y otros partners líderes; logra brindar el andamiaje tecnológico y de procesos logísticos para que los Hospitales afiliados al ecosistema GMH puedan implementar estos modelos de atención, dando continuidad a la atención de sus pacientes egresados.

Afiliarse al ecosistema GMH es muy fácil. Contáctanos ahora y platiquemos este y otros temas de alto valor estratégico con los que podemos apoyar a su organización.

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