Enero es el mes de la concientización sobre la salud del cuello uterino

México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la OCDE

Aun y cuando el 26 de Marzo es el día mundial de la prevención de este cancer, en Enero, se promueve también la concientización. De hecho en EUA lo han promovido oficialmente así.

El cáncer de cuello uterino es el sexto cáncer más frecuente en las mujeres de la Región Mediterránea Oriental, y se calcula que en 2020 se diagnosticó a 89.800 mujeres y más de 47.500 murieron a causa de esta enfermedad. Aunque es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres de todo el mundo, se puede prevenir con la vacunación y un cribado adecuado.

En México, para 2020 el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes.

Pero la enfermedad puede prevenirse prácticamente siempre con la vacunación contra el VPH y un cribado adecuado (citología vaginal).

Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino (99%) están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, un virus extremadamente frecuente que se transmite por contacto sexual. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente y no causan síntomas, la infección persistente puede provocar cáncer de cuello uterino en las mujeres.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello uterino se desarrolla en el cuello uterino de la mujer, que es la entrada al útero desde la vagina. Casi todos (99%) los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, un virus extremadamente frecuente que se transmite por contacto sexual.

Virus del papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección vírica más frecuente del aparato reproductor. La mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán en algún momento de su vida y algunos pueden infectarse repetidamente. El VPH se transmite sexualmente, pero no es necesaria la penetración para la transmisión. El contacto genital piel con piel es un modo de transmisión bien reconocido.

Hay muchos tipos de VPH, y muchos no causan problemas. Las infecciones por VPH suelen desaparecer sin ninguna intervención en los meses siguientes a su adquisición, y alrededor del 90% desaparecen en un plazo de 2 años. Una pequeña proporción de infecciones por determinados tipos de VPH puede persistir y evolucionar a cáncer de cuello uterino.

En este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Cuello de Útero, los mensajes son claros.

Infórmese. Conozca los hechos sobre el cáncer de cuello de útero y el virus del papiloma humano (VPH) que lo causa. Ayude también a educar a otras mujeres en su vida.
Hágase las pruebas. El cribado del cáncer de cuello de útero suele comenzar a los 30 años y se repite periódicamente.
Vacúnate. La vacuna contra el VPH se administra en 2 dosis que deben comenzar cuando la niña tiene entre 9 y 14 años.
Esta observancia crea conciencia y motiva a las mujeres a cuidar su salud cervical. Las mujeres se familiarizan con los beneficios de los cambios en el estilo de vida y la importancia de las frutas y verduras ricas en folato y vitamina A para prevenir el cáncer de cuello uterino. Se anima a las mujeres a hacerse una citología aunque no presenten ningún signo o síntoma de cáncer de cuello de útero. Además, se llevan a cabo programas especiales para estudiantes de secundaria con el fin de resaltar la importancia de las vacunas contra el VPH. También se explica detalladamente la finalidad y el procedimiento de la citología.

Este mes es igualmente importante para hombres y mujeres. El virus del papiloma humano es una infección que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Y este mes también se utiliza para concienciar sobre el VPH y su tratamiento. Dado que no existe cura para el virus del VPH, se informa a la población sobre las vacunas contra el VPH y los tratamientos eficaces para mitigar el efecto en los portadores.

Vacunas contra el VPH

Las vacunas contra el VPH pueden ayudar a prevenir la infección tanto de los tipos de VPH de alto riesgo que pueden provocar cáncer de cuello uterino como de los tipos de bajo riesgo que causan verrugas genitales. Los CDC recomiendan que todos los chicos y chicas se vacunen contra el VPH a los 11 o 12 años, ya que la vacuna produce una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se administra durante la preadolescencia. Por este motivo, hasta los 14 años sólo se necesitan dos dosis de la vacuna. La vacuna está disponible para todos los varones y mujeres hasta los 45 años, pero a partir de los 15 se necesita una serie completa de tres dosis.

Prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou puede detectar alteraciones celulares en el cuello uterino causadas por el VPH. Las pruebas del VPH detectan el virus y ayudan a los profesionales sanitarios a saber qué mujeres corren mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Las pruebas de Papanicolaou y del VPH (solas o combinadas) se recomiendan a las mujeres mayores de 30 años: cada mujer debe preguntar a su profesional sanitario con qué frecuencia debe someterse a las pruebas de cribado y qué pruebas son adecuadas para ella.

Mes de sensibilización sobre la salud del cuello uterino

A lo largo del mes de enero, los profesionales sanitarios llevarán a cabo varios podcasts en línea y sesiones en directo para informar a la población sobre el cáncer de cuello de útero y el VPH. Intente asistir al menos a un acto este Mes de concienciación sobre la salud del cuello uterino. Familiarícese con los signos y síntomas y conozca nuevas formas de prevenirlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp