ISO7101:2023 “Sistemas de gestión de la calidad de atención médica en las organizaciones sanitarias”

Los sistemas y organizaciones de atención médica de todos los tamaños y estructuras adoptan una cultura de calidad y mejora continua con el objetivo de brindar atención oportuna, segura, efectiva, eficiente, equitativa y centrada en las personas. Dados los desafíos actuales y futuros de la atención médica, más que nunca es vital mejorar la experiencia del usuario del servicio, la calidad de la atención y brindar soluciones sostenibles.

El sector sanitario vive actualmente una mezcla de oportunidades apasionantes y tiempos difíciles. Está adoptando tecnologías innovadoras como el uso de la inteligencia artificial, los dispositivos médicos portátiles, la telemedicina, las tecnologías genéticas de vanguardia y el crecimiento de la atención a distancia u “hospital en casa”. Junto a estas innovaciones y oportunidades, el sector también se enfrenta a retos a una escala sin precedentes.

¿Qué es la norma ISO 7101?

ISO 7101 es el primer estándar de consenso internacional para la gestión de la calidad de la atención sanitaria. Prescribe los requisitos para un enfoque sistemático hacia sistemas de salud sostenibles y de alta calidad, que permitan a las organizaciones de cualquier escala, estructura o región:

  • crear una cultura de calidad empezando por una alta dirección sólida; 
  • adoptar un sistema de salud basado en la atención centrada en las personas, el respeto, la compasión, la coproducción, la equidad y la dignidad; 
  • identificar y abordar riesgos; 
  • garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes y los trabajadores; 
  • controlar la prestación de servicios a través de procesos documentados e información documentada; 
  • monitorear y evaluar el desempeño clínico y no clínico; 
  • mejorar continuamente sus procesos y resultados. 

¿Por qué es importante la norma ISO 7101? 

Las organizaciones sanitarias de todo el mundo se han enfrentado a importantes amenazas durante varios años, como la disminución de los recursos financieros, la escasez de mano de obra, el aumento del número de personas que necesitan atención como resultado del envejecimiento de la población, el aumento de las tasas de enfermedades crónicas y la falta de datos para tomar decisiones. fabricación, escasez o insuficiencia de equipos médicos y medicamentos, y ausencia de una gobernanza clara del sistema de salud.

Beneficios

  • Calidad refinada de la prestación de atención médica.
  • Mejora de la seguridad del paciente .
  •  Eficiencia de costo .
  • Mayor eficacia operativa .
  • Reputación fortalecida y mayor alcance en el mercado.

¿Para quién está diseñada la ISO 7101?

ISO 7101 se redactó centrándose en proporcionar requisitos para la gestión de la calidad de la atención sanitaria. Como tal, su público objetivo es amplio e incluye cualquier sistema, organización o entidad de atención médica que tenga como objetivo aumentar la calidad de su prestación de atención médica y sus resultados.

¿Cómo beneficia la implementación de ISO 7101 a las organizaciones sanitarias?

La implementación de ISO 7101 equipa a las organizaciones para brindar atención médica de alta calidad a través de métodos sistemáticos y basados en evidencia. Conduce a mejores experiencias de usuario, aumenta la calidad de la prestación de atención médica y los resultados de la atención, y fomenta una cultura que prioriza la calidad. Su flexibilidad garantiza que sea aplicable a diversos proveedores de atención médica, desde clínicas pequeñas hasta hospitales de gran tamaño.

¿Cómo pueden las organizaciones demostrar la conformidad con la norma ISO 7101 y cuáles son los beneficios para la reputación?

Esta Norma Internacional contiene los requisitos utilizados para evaluar la conformidad. Una organización que desee demostrar la conformidad con esta Norma Internacional puede hacerlo mediante: 

  • realizar una autodeterminación y una autodeclaración, o; 
  • buscar confirmación de su conformidad por parte de partes que tengan interés en la organización, como los usuarios del servicio, o; 
  • buscar la confirmación de su autodeclaración por parte de una parte externa a la organización, o; 
  • buscando la certificación/registro de su sistema de gestión de calidad de atención médica por parte de una organización externa. 

La implementación exitosa de este estándar puede demostrar a las partes interesadas que existe un sistema eficaz de gestión de la calidad de la atención médica. 

¿La ISO 7101 reemplaza las obligaciones legales de una organización o genera un papeleo significativo?

No, esta Norma Internacional no anula las responsabilidades legales. Si bien requiere cierta documentación, su objetivo principal es establecer procesos transparentes que mejoren la prestación de atención médica, sin promover tareas administrativas excesivas. 

¿Si un hospital ya cuenta con ISO:9001 requiere aún así cumplir la ISO:7101?

La norma ISO 7101 establece un amplio conjunto de requisitos para las organizaciones que pretenden demostrar su capacidad para cumplir sistemáticamente los requisitos de los usuarios, las partes interesadas y los requisitos legales y reglamentarios aplicables; mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios durante la atención continua; mejorar continuamente la calidad de la atención médica; y crear y mantener procesos que garanticen una atención oportuna, segura, eficaz, eficiente, equitativa y centrada en las personas. Fundamentalmente, la norma ISO 7101 sigue la Estructura Armonizada (HS) de ISO para sistemas de gestión, lo que simplifica la implementación y el cumplimiento de varias normas ISO de sistemas de gestión al mismo tiempo. Por ejemplo, un hospital que tenga la certificación ISO 9001 ya cumpliría muchos de los requisitos de la ISO 7101, pero el camino hacia el cumplimiento de la ISO 7101 abarcaría requisitos adicionales directamente relacionados con las organizaciones sanitarias. Una ventaja notable de esta norma de calidad es que ha sido redactada por personas que trabajan en el sector sanitario, por lo que la terminología y los conceptos utilizados en la norma resultan familiares y comprensibles.

Con la norma ISO 7101, una organización tiene la garantía de que se cubren todos los aspectos básicos de la gestión de calidad probada, al tiempo que adopta una visión más holística de la prestación de atención médica. Con el tiempo, hemos comprendido que los sistemas sanitarios, las redes hospitalarias, las clínicas individuales y los organismos que prestan servicios auxiliares operan en un ecosistema que incluye a pacientes, familiares, cuidadores e incluso comunidades. Esta norma responde a las diversas necesidades de numerosas partes interesadas, lo que se traduce en una mejora de la calidad de atención al usuario de servicio, un mejor uso de los recursos, un aumento de la seguridad de los usuarios, un mayor bienestar de los trabajadores y la equidad sanitaria. Por si estos beneficios no fueran suficientes, la norma también establece requisitos de sostenibilidad mediante la gestión de riesgos, la planificación de contingencias, la gestión de residuos y la responsabilidad medioambiental.

En un panorama en evolución en el que las opciones sanitarias se diversifican rápidamente, con más pacientes que eligen opciones sanitarias privadas e incluso optan por el turismo médico, las organizaciones con certificación ISO 7101 dan a los usuarios de los servicios la confianza de que recibirán una atención de alta calidad, segura y centrada en la persona. A medida que nuestro mundo está más conectado gracias al uso de la tecnología, es necesario hablar el mismo idioma cuando nos referimos a la atención médica de alta calidad. La norma ISO 7101 proporciona una voz común y una brújula direccional para una nueva era de gestión de la calidad sanitaria.

¿Cómo comenzar el camino hacia ISO:7101 y quien me puede apoyar?

El camino para llevar una organizción de la salud, ya sea un hospital, clínica, consultorios o una agencia de cuidados en el hogar, hacia el cumplimiento integral de la ISO:7101 es un proceso que debe llevarse de manera ordenada y con la asesoría de una empresa consolidada que tenga no solo el conocimiento sino también los recursos y herramientas para realmente apoyarlo al logro de la certificación y su posterior mantenimiento en el tiempo.

En GMH contamos con un programa especializado con el que llevamos a las organizaciones al cumplimento no solo de la ISO:7101 sino de todos los estándares, normas oficiales, licencias, permisos, gestoría de trámites, convenios con aseguradoras, herramientas tecnológicas y mucho más.

Contáctenos hoy mismo y con gusto agendaremos una plática para presentarle el programa integral GMH.

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